OBTENEMOS EL SELLO RSA

selloRSAdonodare

Desde hace ya bastantes años estamos escuchando continuamente hablar de la Responsabilidad Social Corporativa, más allá de ser una moda, en el ámbito empresarial cada vez más organismos se preocupan por los impactos que sus actividades generan a todos los niveles de la sociedad y medio ambiente.

Hay una implicación real, y queremos contarte por qué es tan importante:

¿Qué es exactamente la RSC?

RSC

La Responsabilidad Social Corporativa es el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

De este modo, los objetivos de las organizaciones han pasado de ser puramente económicos a tener un fin social.

Por lo tanto es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Origen de la RSC:

Para comprender los valores de la Responsabilidad Social debemos situarnos en sus comienzos.

El concepto RSC nace en los años 50´s y 60´s en Estados Unidos a raíz de los diferentes conflictos mundiales.

Las empresas comienzan a ser conscientes de que su actividad puede colaborar con determinadas prácticas sociales, políticas o económicas y comienzan a valorar este impacto.

No obstante no es hasta 1953 cuando  Howard R. Bowen, economista americano,  acuña por primera vez el término RSC.

A partir de los años 70´s es cuando realmente comienza el estudio más exhaustivo y por tanto las contribuciones más notables.

A principios de la década de 1990, la globalización prometía un futuro excepcional para todos los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la realidad dista mucho de los primeros planteamientos, y hoy en día podemos observar cómo existen grandes desequilibrios.

Tras todo lo expuesto anteriormente, comprenderemos que todas aquellas prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales basados en una Responsabilidad Social son herramientas que aminoran el impacto negativo de las empresas sobre los derechos sociales, laborales y medio ambientales.

(Fuente: https://mansunides.org/es/rsc/responsabilidad-social-corporativa/historia-rsc)

Agenda 2020 ODS

Voluntariedad:

Es importante saber que la Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y normas, la RSC es un modelo de gestión de las empresas que voluntariamente toman en consideración el impacto de sus decisiones en sus grupos de interés.

Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Sello RSA

SelloRSA

El pasado 30 de Octubre nos concedieron a Dono Dare el sello RSA por nuestra implicación y compromiso con los principios de Responsabilidad Social.

Para obtener el sello hemos tenido que realizar un autodiagnóstico que ha sido validado por un técnico experto. 

En dicho autodiagnóstico hemos justificado cada una de las prácticas que Dono Dare desarrolla en materia de Responsabilidad Social, destacando actividades como:

Proyecto DONOGreen

Poseemos una calculadora que nos permite conocer la huella de carbono de nuestros productos. Esto se traduce en calcular las emisiones emitidas a consecuencia de fabricar, transportar y poner a disposición de un cliente el producto en cuestión

UNICEF

Desde este pasado mayo, colaboramos con la ONG UNICEF en su programa “Multiplica” con el fin de movilizar recursos a favor de la educación de los niños y niñas en África, teniendo como objetivo una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Certificaciones

Poseemos la certificación ISO 90001 garantizando nuestro compromiso con la excelencia entre nuestros proveedores, trabajadores y clientes.

También somos poseedores de la norma ISO 140001 la cual nos requiere cumplir con ciertos requisitos medio ambientales que nos convierten en una empresa más sostenible y responsable con hechos como el consumo de recursos o generación de residuos.

Nuevas tecnologías

En el marco de I+D estamos en continua evolución integrando nuevas tecnologías tanto en los procesos internos (programas de gestión) como externos (servicios a nuestros clientes, búsqueda y desarrollo de productos innovadores etc.).

Transparencia y concienciación

A través de nuestros principales canales de comunicación divulgamos nuestra situación con respecto al entorno social de la Organización y la cooperación con los grupos de interés.

Procuramos concienciar sobre el compromiso social (a través del programa Multiplica de UNICEF) y ambiental (influencia sobre la reducción de generación de residuos de pilas y baterías, combustible y emisiones a la atmósfera).

Objetivos

Aunque sabemos que el camino a la excelencia es muy largo, estamos trabajando en establecer nuevos objetivos de cara al próximo año 2020 teniendo muy presente que la sostenibilidad de nuestra empresa implica impactos en nuestro entorno económico, social y ambiental que no podemos pasar por alto.

Deja un comentario