¿QUÉ TÉCNICA DE MARCAJE DEBO UTILIZAR?

A través de la experiencia que nos otorgan nuestros más de 20 años de trayectoria podemos afirmar que algunas de las preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos con nuestros clientes es sobre la técnica de marcaje que debemos emplear.

Ya tienes elegido el producto, tenemos el diseño aprobado, y crees que estás a un paso de que lleguen tus estupendos regalos promocionales.¡Lamentamos decirte que no! Queda una de las elecciones más importantes, la selección de la técnica de marcaje.

Aunque nuestros expertos comerciales te guiarán entre todas las técnicas de marcaje para escoger la más adecuada para el producto que has seleccionado, hoy vamos a realizar un repaso sobre las principales técnicas usadas en nuestro sector.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE MARCAJE

LÁSER

Es una de las técnicas de marcaje más duraderas que existen. 

Su aplicación es realmente sencilla: Se proyecta un rayo láser guiado por un ordenador sobre la superficie del producto marcando en bajo relieve el diseño. Aunque la superficie marcada no suele ser mayor a 8cm., el resultado es realmente nítido y elegante.

Los materiales más adecuados para esta técnica de marcaje son el metal, la madera o el vidrio, siendo por tanto, los llaveros o bolígrafos algunos de los productos más beneficiados de esta técnica.

TERMOGRABADO:

Se trata de una técnica de marcaje con acabado similar al láser puesto que el resultado es el marcaje del logotipo en bajorrelieve.

El diseño se realiza de forma invertida en metal. El grabado se coloca en una máquina térmica que aplica calor sobre nuestro diseño y lo transfiere al artículo en una combinación de temperatura, presión y tiempo.

Agenda con termograbado-Tecnica de marcaje
Agenda con termograbado

Los acabados son definidos y muy elegantes, teniendo ligera variación del color en determinadas superficies según la composición de los materiales. No admite tintas aunque sí se pueden utilizar películas que añadirían un color a nuestro diseño, las más usadas suelen ser las metálicas como la plata.

Los artículos más marcados con estas técnicas son aquellos que estén fabricados en piel, polipiel y algunos plásticos: agendas, carpetas,carteras, bloc de notas, llaveros, etc.

TAMPOGRAFÍA:

Esta técnica de marcaje consiste en grabar nuestro diseño enhuecograbado en una placa plana mediante una emulsión fotosensible.Se distribuye en la placa de forma uniforme la tinta y un tampón de silicona presiona sobre la superficie recogiendo la tinta creando un calco perfecto para estampar sobre nuestro producto.

Se puede marcar a una o varias tintas y en multitud de superficies.

Está especialmente indicada en artículos pequeños (USBs, bolígrafos, encendedores, etc.) con excelentes acabados.

BORDADO

Esta técnica de marcaje es también altamente duradera y se basa principalmente en bordar con diferentes hilos el diseño elegido. El acabado y coste del marcaje dependerá del número de puntadas a realizar.

Se usa principalmente en gorras, camisetas, polos, mantas, toallas, y todo tipo de productos textiles.

SERIGRAFÍA

Se trata una de las técnicas de marcaje más empleadas gracias a que se adapta a la mayoría de materiales pudiendo además usar varios colores.

Se basa en transmitir el diseño a una pantalla (malla de poliéster o nylon) recubierta por una capa fotosensible que reaccionará con una luz ultravioleta permitiendo que se endurezcan las áreas que no queremos que se reproduzcan. De este modo, el diseño quedará libre para que traspase la tinta.

Máquina serigrafia automatica Dono Dare
Máquina de serigrafía automática

Aunque se limita a diseños con tintas planas, existe la posibilidad de imprimir en productos planos o cilíndricos, siendo esta última opción más costosa.

Se suele usar en artículos textiles, plásticos, maderas, aluminio… tales como camisetas, bolsas, blocs de notas, gorras, bidones etc.

Si quieres conocer un poco mejor este sistema y sus máquinas, puedes leer acerca de nuestra reciente adquisición:

SUBLIMACIÓN:

Es una técnica de marcaje compleja donde la impresión se realiza al cambiar la tinta de sublimación de sólida a gaseosa mediante la aplicación de calor. La tinta se transfiere al producto llegando a resultados realmente nítidos y sorprendentes.

Se pueden llegar a reproducir fotografías a todo color sobre los productos, por lo que las posibilidades de personalización son infinitas.

Toalla sublimada-Tecnica de marcaje
Toalla sublimada. Personalización a todo color.

Los artículos más demandados por esta técnica son los textiles: camisetas, bandanas, cojines, bolsas, etc. Los productos tienen que estar especialmente fabricados para soportar esta técnica por lo que todavía existen algunas dificultades sobre la variedad de artículos. No obstante podemos encontrar además tazas, alfombrillas de ratón, mochilas, paraguas, etc.

IMPRESIÓN DIGITAL:

De entre todas las técnicas que os presentamos, la impresión digital es  la técnica de marcaje más moderna.

Se trata de una técnica de marcaje que permite imprimir directamente sobre una prenda mediante impresoras especialmente preparadas que utilizan tinta textil.

Generalmente se compara con la serigrafía por el sistema relativamente parecido. A diferencia de la serigrafía, en la impresión digital no son necesarias pantallas ni aplicaciones de secado, convirtiendo esta técnica de marcaje en el ayudante perfecto para tiradas cortas en breves espacios de tiempo.

Los resultados son de alta calidad ya que permite imprimir degradados a todo color. Todavía no resulta excesivamente práctica dado a que su aplicación todavía se está desarrollando y no existen demasiados artículos que admitan esta técnica de marcaje.

TRANSFER:

Es una técnica de marcaje similar a la serigrafía, de hecho, también se suele denominar transfer serigráfico, la diferencia consiste en que en lugar de transferir la tinta sobre el producto, se transmite a un papel de transfer. Una vez tenemos el diseño en el papel se aplica al artículo por medio de una plancha térmica.

Admite cuatricomías y está especialmente indicado para pequeñas cantidades en productos textiles.

DOMING:

También denominada gota de resina, esta técnica de marcaje es una combinación de impresión del logotipo en una base de plástico y la aplicación de una resina que encapsula el diseño actuando como protección.

Se consigue un efecto tridimensional gracias a su efecto lupa por lo que la convierte en una técnica con acabados muy llamativos.

No hay limitación de color y se usa en artículos de pequeño tamaño tales como USB, pins, llaveros, imanes etc.

Sabemos que comprender estas técnicas de marcaje es algo complejo, aquí te dejamos un vídeo de nuestro taller ya que ¡una imagen vale más que mil palabras!

Ahora que ya conocemos las técnicas más empleadas solo queda elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Consúltanos a través de nuestro email o teléfono: (+34) 902 106 069 y te ayudaremos en alcanzar el éxito en tu próxima campaña promocional.

1 comentario

[…] marcaje láser es una técnica que ya adelantamos en este blog cuando explicamos las principales técnicas de marcaje que encontramos en nuestro sector. Pero hoy queremos mostrarte la última innovación: El marcaje […]

Deja un comentario